martes, 18 de agosto de 2015

Tipos de interacciones químicas responsables de cada nivel estructural.

El éxito de las uniones radica en las energías de enlace. Los enlaces covalentes tienen energías de enlaces muy superiores a las energías de los enlaces no covalentes que son menos energéticas.

Tipos de interacción.

Carga-carga

Se da entre dos partículas con carga neta positiva o negativa. Las  partículas con la misma carga se repelen y las que tienen distinta carga se atraen. Este tipo de interacción NO tiene dirección. Siguen la Ley de Coulomb.
F = (K · Q ·Q)/R^2
La presencia de agua modifica la forma de atracción de las moléculas cargadas debido a que es un medio dieléctrico. El medio apantalla la presencia de una partícula con respecto a la otra. Hay una variación gradual con la distancia. Las interacciones dependen de la distancia entre las partículas. Los bioquímicos no hablan de fuerzas sino de energías.
La Energía de interacción (U)  es la necesaria para separar dos cargas que están a una distancia r hasta el infinito. Cuanto menor es esta energía, menor fuerza es la que se tiene que aplicar y por lo tanto menos estable. Esta energía es inversamente proporcional a la distancia  1/R (variación gradual con la distancia). Este tipo de interacción se produce con frecuencia entre grupos cargados de las macromoléculas.
Ԑ: cte dieléctrica. La del agua es 80 y la de una disolución orgánica entre 1 y 10.

Dipolo permanente-partícula cargada (direccionalidad 1/rˆ2)

** Dipolo permanente: Hay moléculas que no tienen carga neta, son eléctricamente neutras, pero en su geometría las cargas están distribuidas asimétricamente. Como consecuencia de ello, los electrones se encuentran preferentemente en las proximidades del átomo más electronegativo creando dos regiones o polos en una molécula.  Un dipolo tiene un momento dipolar (µ) que es un vector que va desde la carga negativa a la carga positiva. El momento dipolar total es la suma de los momentos dipolares parciales. Ejemplo: El monóxido de carbono es un dipolo permanente, tiene un triple enlace

Estas interacciones influyen en la solubilidad. La energía de interacción es inversamente proporcional a 1/R^2. Son moléculas con carga neta que pueden poseer una distribución asimétrica de la carga. Son interacciones que SI tienen direccionalidad por lo que importa el ángulo y la dirección entre las moléculas del dipolo. Importa por donde se acerca la carga. Un ejemplo es el O2, es más electronegativo que el hidrógeno y tira más de los hidrógenos. Al tener dos cargas se llaman moléculas polares.
*Cuando hay más de un enlace que genera esta diferencia de electronegatividad, hay un dipolo en  cada. La polaridad se compensa y la molécula es neutra.
           

Dipolo permanente-dipolo permanente. (direccionalidad, 1/rˆ3)

Se da entre dos moléculas con dipolo permanente. Tienen direccionalidad ya que se tienen que acercar de una forma concreta. Esta interacción es inversamente proporcional a  1/R^3. Es una interacción más débil y menos energética que las demás.

Dipolo inducido-partícula cargada.

**Moléculas sin momento dipolar permanentes pueden polarizarse en presencia de un campo eléctrico.
Se induce un momento dipolar en una partícula neutra gracias a un agente externo. Las moléculas apolares son las que se les puede inducir un dipolo. Por ejemplo, el benceno. En el organismo: base nitrogenada, al fin y al cabo, es aromático.

La energía necesaria para separar las interacciones carga-dipolo inducido es inversamente proporcional a  1/R^4. Tienen direccionalidad. Un ejemplo es el RNA en presencia de agua en el que las bases nitrogenadas interaccionan con partículas del medio.

Dipolo inducido-dipolo permanente.

Surgen cuando una molécula polar origina una distorsión en la nube de carga de una apolar, creando un dipolo inducido. Entre el dipolo permanente y el inducido aparece una débil fuerza atractiva. Tiene una direccionalidad inversa a  1/R^5. Ejemplo es el agua- benceno.

Dipolo inducido-dipolo inducido

También conocidas como fuerzas de dispersión o fuerzas de London. Surgen entre moléculas neutras apolares.
Moléculas sin carga neta o momento dipolar permanente pueden atraerse mutuamente y la primera provoca un dipolo en la otra y ésta a la primera. La inducción progresa hacia otras moléculas, en cadena, dando lugar a fuerzas atractivas débiles. Tiene una direccionalidad inversamente proporcional a  1/R^6. Este tipo de interacción es muy frecuente en el apilamiento de bases del DNA y en los fosfolípidos que forman la bicapa lipídica, y en proteínas.

Fuerzas de Van der Waals

Es un tipo de interacción no covalente en las que SOLO intervienen dipolos. Las fuerzas de Van der Waals agrupa a: DP-DP; DP-DI; DI-DI. Las interacciones no covalentes son un equilibrio entre fuerzas de atracción y de repulsión de moléculas eléctricamente neutras (tanto polares como apolares). Tienen una direccionalidad inversamente proporcional a   1/R^12.
El radio de Van der Walls se define como la distancia a la que se alcanza Rv o la distancia de máximo acercamiento entre átomos o grupos de átomos por medio de interacciones no covalentes.
Pauling: teoría moderna enlace covalente, electronegatividad, puentes dehidrógeno, estructura enlace peptídico...

Enlace de hidrógeno.

Interacción entre un hidrógeno unido covalentemente a un grupo donador que aporta un par de electrones libres. El grupo aceptor es el Hidrógeno y el grupo donador es el grupo químico que posee átomos con pares de electrones sin compartir.
La capacidad de un átomo para actuar como donador de enlace de hidrógeno se basa en su electronegatividad. Cuánto más electronegativo es el átomo donador del grupo donador más intensa está la carga parcial positiva del H y por lo tanto este tendrá más tendencia a formar el enlace de H. En los seres humanos, los grupos donadores son OH y NH y los grupos aceptores O, N, S.
·       La distancia que separan el H con el grupo aceptor si fuera O sería de 0,19nm. Si fuera un enlace covalente sería de 0,10nm y en caso contrario, de 0,26n.
·       El enlace de hidrógeno tiene propiedades mixtas:
1.      Similar a interacciones entre cargas
2.      Se comparten electrones
3.      Distancia entre H y el átomo aceptor es menor que Rv.
4.      La energía de enlace es la mayor de las energías de NO covalentes
5.      Son muy direccionales.

·       Un ejemplo de enlaces de hidrógeno es la hélice alfa que se estabiliza a través de enlaces de H entre los distintos átomos de la hélice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario