lunes, 24 de agosto de 2015

La estructura terciaria: proteínas fibrosas

Queratinas

Hay dos tipos: alfa y beta queratinas.
Las alfas queratinas: pelo, uñas y piel de organismo animales. Son unas proteínas filamentosas intermedias que desempeñan funciones estructurales importantes en los núcleos, los citoplasmas y las superficies de muchas células.
Tiene la estructura de un alfa-hélice (como todas las proteínas filamentosas intermedias) y está formada por monómeros de más de 300 aminoácidos que se enrollan en sentido levógiro formando dímeros. Los dímeros se asocian para forman protofilamentos y estos se asocian para protofibrillas y estás forman microfilamentos.
La asociación entre dos hélicesα se produce gracias a una secuencia repetitiva. Cada 4 residuos hallamos un residuo hidrofóbico (unión dipolo inducido-dipolo inducido). La héliceα se caracteriza por 3,6 residuos por vuelta. Las asociaciones en el resto de niveles no están del todo claro. Se piensa que los distintos entrecruzamientos en distintas cadenas se produce por medio de enlaces disulfuro gracias a la presencia de la rigidez de la cisteína.  Por lo que la queratina de las uñas tienen más entrecruzamientos que la queratina de los pelos
Las β queratinas predominan en las hélices β.

Fibroína.

La fibroína destaca en la seda. Son láminas β antiparalelas que se sitúan a lo largo del eje de las fibras. Esto se debe a la repetición de glicina-alanina. Las diferentes láminas encajan entre sí. Los otros aminoácidos se insertan cuando se quiere modular las propiedades de la proteína. Cuanto más regularidad, mayor rigidez de la estructura.  Así obtenemos una mínima extensión/máxima flexión. Los residuos más voluminosos pueden alterar la regularidad.

Colágeno

Es la proteína más abundante en los organismos animales y se encuentra principalmente en huesos, tendones, piel… Su unidad básica es el tropocolágeno que son tres hélices de colágenos con más de 1000 residuos cada una. Estás hélices son levógiras con 3,3 residuos por vuelta. Cada hélice levógira se enrolla sobre las otras dos en sentido dextrógiro, lo que le confiere una fuerza mayor (como hacemos con las cuerdas) La asociación entre una cadena con las otras dos se establece mediante enlaces de hidrógeno de prolinas que están hidroxiladas (hidroxiprolina).
La secuencia de colágeno general es glicina-X-Y (normalmente, estas son; Glicina, X=Prolina, Y=Prolina ó OH-Prolina ó OH-Lisina)
Las moléculas de tropocolágeno se asocian entre sí para formar una fibra de colágeno que proporciona gran resistencia. Para ello, se cruzan 4 lisinas a las que se le han quitado el grupo NH3 y se ha reemplazado por un OH. Entonces se forma la alisina (lisina hidroxilada). Dos alisinas se juntan para formar una lisina aldol que se entrecruza con la histidina de otro tropocolágeno y se genera una aldohistidina. El siguiente entrecruzamiento es por medio de una hidroxilisina para producir una desmosina. Cuantas más desmosinas, más resistencia tiene el material.
El RNAm que codifica para el procolágeno que al traducirse se van generando las distintas hélices que se van hidroxilando de manera prostraduccional y además se van o-glicosilando. A parte están las lisinas glicosiladas y en ese momento se forma la triple hélice y secreta al exterior. Se escinden ambos extremos (C-terminal  y N-terminal que se degrada) de cada una de las hélices y entonces se unen ya por medio de enlaces de tipo desmosina.
La síntesis de hebra de procolágeno tiene más de 15000 residuos. En ocasiones se añaden azúcares (galactosa y glucosa).

Elastina


La elastina es la antítesis del colágeno que da resistencia pero al mismo tiempo una gran flexibilidad. Por eso es muy abundante en los tendones, ligamentos y vasos arteriales. Secuencia: Gly, Ala y Val. Esa propiedad de flexibilidad se debe a que no tiene prácticamente una estructura secundaria. Cualquier estruct secundaria definida lo es porque se van repitiendo una serie de ángulos fi y si. En la elastina no hay una regulación de ángulos fi y si. Se conectan unas con otras por uniones de tipo desmosina, lo que hace que además sean muy resistentes. Hay una presencia de lisina que realizan entrecruzamientos similares a los de colágeno. Se conectan cuatros cadenas de lisina (3 en forma de alilisinas y una en lisina.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario