lunes, 24 de agosto de 2015

La estructura secundaria de las proteínas: la hélice alfa

Es una hélice con una estructura repetitiva phi - 60º y psi - 50º (los motivos comunes son la repetición de phi y psi). Cada segmento de alfa hélice está formado por una única cadena polipeptídica que se enrolla sobre sí misma.
  • Cadena dextrógira con estereoisomería de Aminoácidos L. Para saber levógira o dextrógira con regla de pulgar siendo la yema el extremo C terminal. Dextrogira sentido antihorario y levógira horario.
  • Cadenas levógiras – poco frecuentes
  • Cada 3,6 residuos se termina la vuelta
  • Cada 18 residuos se repetirá la estructura siendo cada 5 vueltas.

La media de residuos por tramo de α-hélice es de 10 aminoácidos (5-40 aa) es decir, 3 giros de media por tramo. Esto ocurre en la mayoría de las proteínas.
La estructura se estabiliza por medio de enlaces de H entre el O de un C=O y el H de N-H en el residuo n+4.  Cada 13 átomos tenemos un residuo de Hidrógeno. Otro nombre que recibe la hélice α es hélice  (3,6 residuos por vuelta y el subíndice hace referencia que cada 13 átomos hay un residuo de Hidrógeno).
Cuando la proteína no puede establecer enlaces de hidrógeno con otras moléculas decimos que está maximizado el nº de enlaces de H. Es debido a esto por lo que las proteínas son solubles en agua ya que estas son capaces de interaccionar con moléculas de agua. Una proteína puede tener un tramo de hélice α que no puede estar en contacto con el agua cuando se tratan de proteínas transmembrana. Las interacciones no covalentes son muy dinámicas y en virtud de la localización del tramo hélice α podemos encontrar enlaces de hidrógeno.
El enlace peptídico es una estructura dipolar neto que surge de los enlaces peptídicos. El enlace C-O tiene una electronegatividad determinada por lo que hay un momento dipolar (cierto carácter negativo). El enlace entre C-N también tiene momento dipolar (cierto carácter positivo). Esto es importante a la hora de reaccionar con otras proteínas.
En la hélice α todos los enlaces peptídicos están orientados en la misma dirección.
La secuencia de aminoácidos determina la formación de hélices α o láminas β. Aminoácidos como la alanina, glutámico, leucina y metionina tienden a formar hélices α pero no siempre. La posición de los distintos aminoácidos hidrofílicos o hidrofóbicos dentro de la αhélice vendrá determinada por la posición que dicho tramo de hélice ocupa en la estructura terciaria. Aa hidrofóbicos en el interior y hidrofílicos en el exterior.

La estructura primaria es muy importante para determinar dónde se va a situar cada tramo de héliceα.

No hay comentarios:

Publicar un comentario