martes, 18 de agosto de 2015

Grasas y ceras

Triacilgliceroles o grasas

Son la principal forma de almacenamiento de ácidos grasos en animales y plantas. No forman parte de las membranas lipídicas. Se tratan de triésteres de ácidos grasos y glicerol. Cada uno de estos alcoholes puede esterificar una cadena de ácidos grasos.
El glicerol da lugar al triacilglicérido donde R1, R2, R3 son las colas de los hidrocarburos de los distintos ácidos grasos.
Una molécula cargada es muy hidrofílica, cuantas más cargas, más hidrofílica.
También se emplean en animales como aislantes térmicos y para la producción de calor. Lo que hacen los animales que hibernan lo que hacen es comer mucho y así aumentar su grasa y así degradan los ácidos grasos y generar energía de forma calórica en vez de hacer ATP.
Los adipocitos son células que en su interior almacenan grasa. La grasa se empieza a acumular en el espacio intermembrana y al final se genera una vesículas. Estas se degradan para liberar la grasa de su interior. Las células madre del tejido adiposo (la que genera todas las células del tejido) son células madres que tienen una gran capacidad para diferenciarse en otras partes del cuerpo.


Ceras

Ácido graso de cadena larga esterificado por un alcohol de cadena larga. Un ácido graso largo se reduce a alcohol por el grupo carboxílico y luego su alcohol se esterifica el otro ácido graso.


También es anfipática, aunque es la más hidrofóbica dado que se ha aumentado mucho la zona hidrofóbica y es usado como repelente de agua. Un ejemplo son las hojas, que tienen cera para cuando llueve y como aislante, en el reverso no tiene para el intercambio de sustancias. En animales también está en las plumas de las aves, para repeler el agua y no pesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario