domingo, 24 de marzo de 2013

Organismos unicelulares y pluricelulares.




El nivel de organismo lo constituyen tanto organismos unicelulares como pluricelulares.

  • Los organismos unicelulares se caracterizan porque todas sus actividades vitales son desarrolladas por una única célula. Son unicelulares todos los procariontes y algunos eucariontes, como los paramecios.
    Tras la reproducción de un organismo unicelular, las dos células resultantes inician una vida independiente. Sin embargo, en algunos casos, estas células hijas se mantienen juntas formando una colonia. Las células de una colonia son similares y siguen manteniendo su independencia, aunque puede existir una cierta distribución de funciones.

  • Los organismos pluricelulares están formados por un conjunto de células originadas por proliferación de una primera célula, el cigoto. Todas las células descendientes poseen la misma información genética, es decir, reciben, copias idénticas del ADN del cigoto pero, aunque en un principio son iguales, pronto inician un proceso, denominado diferenciación, que define la estructura y la función específicas de cada célula y da origen a diferentes tipos celulares,


La especialización celular.


EL ADN de las células es comparable a un libro con instrucciones para su funcionamiento. En el organismo pluricelular, unas células “leen” y “ponen en marcha” las instrucciones contenidas en unos capítulos y otras, las contenidas en otros diferentes; expresan una parte de la información mientras otra parte permanece intacta. Estos son los acontecimientos que acompañan a la diferenciación celular y la causa de su especialización.

La especialización de una célula, como por ejemplo una célula de la piel, supone:

  • Realizar un trabajo determinado. Las células superficiales de la piel recubren y protegen la superficie del cuerpo.
  • Desarrollar una forma característica. Las células de la piel tienen forma poliédrica y se disponen como las losas de un pavimento, sin dejar espacios entre ellas.
  • Producir cambios en su citoplasma. Estos cambios se relacionan con la diferente actividad de los distintos orgánulos. En las células de la piel se fabrican grandes cantidades de queratina, una proteína que proporciona resistencia a las células y determina su función protectora.
Las células especializadas so organizan en tejidos, que son conjuntos de células diferenciadas en una función. La ciencia que estudia la estructura detallada de un tejido mediante tinción y microscopía se denomina histología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario