domingo, 24 de marzo de 2013

Los tejidos vegetales.




En los vegetales existen dos tipos diferentes de tejidos: los merismáticos o embrionarios y los definitivos o adultos.

Tejidos merismáticos.


Son los responsables del crecimiento del vegetal. Las células merismáticas son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Inicialmente, el vegetal está formado únicamente por este tipo de células de cuya división se originan otras nuevas que se diferencian para dar origen a los demás tejidos.
  • Meristemos apicales o primarias. Son responsables del crecimiento en longitud, o primario, de la planta. Se localizan en los extremos de la raíz y del tallo. Al dividirse, la que queda abajo se para y la resultante de arriba continúa dividiéndose
  • Meristemos laterales o secundarias. Son los responsables del crecimiento en grosor, o secundario. Están distribuidos por toda la planta. Actuán desde el segundo año de vida de la planta. El cambium vascular es el más interno y forma hacia el interior el xilema y hacia el exterior, floema. El cambium suberógeno se sitúa hacia la periferia y al dividirse forma hacia el exterior “súber” o corcho y hacia el interior “parénquima cortical” Hay dos tipos:
    • El cámbium vascular, que produce tejido conductor. Se encuentra en el extremo de la raíz o cofia y la protege de arañazos al avanzar en el suelo. La zona de proliferación es la zona de división. Para distinguirla, es la línea que separa el color claro del oscuro en el tallo.
    • El cámbium suberógeno, que da origen al súber o corcho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario