domingo, 24 de marzo de 2013

La obtención de energía.



Independientemente de la forma en que las células han conseguido los nutrientes orgánicos, una parte de ellos constituye el combustible celular. El principal combustible celular es la glucosa; su oxidación libera energía que se utiliza para sintetizar moléculas de ATP, el intermediario energético necesario para la actividades vitales.

La respiración celular.


El proceso catabólico mediante el cual las células utilizan los nutrientes para obtener energía recibe el nombre de respiración celular. Este proceso oxidativo no ocurre en un solo paso sino a través de una larga secuencia de reacciones.
La ecuación global de la respiración celular puede expresarse como:

C⁶H¹²O⁶ (glucosa) + O² +ADP +Pi → CO²+H²O+ATP (energía útil) + calor.

La energía almacenada en el ATP la utilizan los seres vivos para el anabolismo y para una gran diversidad de funciones que los requieren, como el movimiento o el transporte de sustancias a través de las membranas.
Las células animales, realizan una respiración aerobia obligada y sin O², se produce la muerte celular, a excepción de en la células musculares (anaerobios facultativos).
Todas las células vegetales realizan respiración aerobia pues sino mueren.
Las células con cloroplastos también realizan la fotosíntesis sin embargo, los que no tienen los cloroplastos, no realizan la fotosíntesis y se nutren de materia orgánica obtenida en la fotosíntesis, son heterótrofos.

La fermentación.

Es un proceso catabólico que utilizan algunas células para degradar los compuestos orgánicos como la glucosa y obtener ATP. Aunque existen muchos tipos de fermentación, todos tienen en común que:
  • No se utiliza oxígeno, es un proceso anaerobio.
  • Entre los productos finales hay materia orgánica, como el etanol o el ácido láctico.
  • El rendimiento energético es mucho menor que en la respiración.

Hay de tres tipos:
    • Láctico: se obtiene ácido láctico.
    • Alcohólica: se obtiene etanol
    • Butírica: se obtiene ácido butírico (mantequilla)
Para algunos microorganismos, incapaces de utilizar el oxígeno (anaerobios estrictos), la fermentación es la única vía posible para obtener la energía para sus actividades vitales. En estos casos, como en nuestras células musculares (anaerobios facultativos), se trata de una vía que se sigue en ausencia de oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario