domingo, 24 de marzo de 2013

Los tejidos animales.


El tejido sanguíneo.


La sangre es un tejido conectivo cuya matriz es líquida y está muy especializado en funciones de transporte. En los vertebrados alcanza un gran desarrollo y circula por el interior de los vasos sanguíneos, impulsada por las contracciones del corazón para poder alcanzar todas las partes del cuerpo. La sangre transporta el oxígeno y los nutrientes que las células necesitan y los productos de desecho que esas originan en el metabolismo. También lleva las hormonas desde su origen hasta el órgano diana. Al distribuir el calor por todo el cuerpo, regula la temperatura corporal. Por último, defiende el organismo frente a sustancias extrañas, organismos patógenos, etc.

El plasma sanguíneo.

La matriz de la sangre se denomina plasma sanguíneo y es una solución acuosa y amarillenta, formada por agua, sales minerales ionizadas, proteínas, lípidos, glucosa, aminoácidos, enzimas, hormonas y productos de desecho. En este medio líquido están suspendidas las células sanguíneas, que en los vertebrados son de tres tipos ; glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Las células de la sangre.

Eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes. Tienen forma de disco bicóncavo. Su citoplasma está cargado de hemoglobina, que les da su característico color rojo. Su función es transportar, unidos a la hemoglobina, los gases respiratorios.

Leucocitos o glóbulos blancos. Son esféricos e incoloros. Su función es defender al organismo de germines y de sustancias extrañas, bien fagocitándolas o bien produciendo anticuerpos que las inutilizan. Pueden migrar a los tejidos. Son de dos tipos:
  • Granulocitos. Tienen granulaciones citoplasmáticas de distinta naturaleza que se tiñen de diferentes colores. Pueden ser: neutrófilos, basófilos y eosinófilos.
  • Agranulocitos. Sin granulaciones. Pueden ser: monocitos y linfocitos.

Plaquetas. Intervienen en la coagulación. En mamíferos, son fragmentos citoplasmáticos de una célula gigante de la médula ósea; en los demás vertebrados, su función la realizan los trombocitos.


Diferenciación de terminaciones:

Blasto: el organismo tiene que tener capacidad de división y algo indiferenciado.
Cito: el organismo se encuentra maduro y no hay división especializada.
Clasto: hay una tasa degenerativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario