domingo, 24 de marzo de 2013

Niveles de organización de los seres vivos.




Entre las características que definen a los seres vivos destaca una organización jerárquica exclusiva y compleja. La materia viva está formada, como la inerte, por átomos y moléculas; sin embargo, en el mundo vivo, los átomos y las moléculas se combinan según patrones que no existen en la materia inerte.
En los sistemas vivos existe una jerarquía de niveles que incluye,por orden de complejidad, macromoléculas, células, organismos, poblaciones y comunidades, aunque algunos de estos niveles puede subdividirse.
Esta organización jerárquica tiene las siguientes características:

  • Cada nivel superior está formado por unidades del nivel inferior y precedente y tiene su propia estructura interna. Una comunidad está formada por poblaciones de diferentes especies, cada población está formada por organismos y los organismos están constituidos por células.
    Cada uno de estos niveles puede, a su vez, subdividirse y los nuevos niveles también presentan una organización jerarquizada. En una célula, por ejemplo, diversas macromoléculas (proteínas, lípidos y oligosacáridos) o los cromosomas (también formados por ADN y proteínas), para constituir estructuras subcelulares más complejas, denominadas orgánulos, como los cloroplastos. El nivel de organismo tiene también una subestructura jerárquica: las células forman tejidos, los tejidos forman órganos, y los órganos, sistemas de órganos.

  • Todas las propiedades de cualquier nivel no pueden obtenerse a partir del conocimiento de las propiedades de las partes que lo componen. Las células, por ejemplo, pueden sintetizar sus propias macromoléculas (ADN, proteínas, polisacáridos, etc.) pero esta propiedad no puede deducirse del estudio de las características de cada una de las estructuras celulares por separado. Del mismo modo, por ejemplo, la tensión arterial es una propiedad del nivel de organismo; es imposible predecir la presión sanguínea de una persona a partir del estudio de las características de sus células.
    La aparición de nuevas características en un nivel de organización se conoce como emergencia. Esas características se denominan propiedades emergentes y surgen de las interacciones entre las partes componentes del nivel interior. La síntesis se macromoléculas y la duplicación de los cromosomas son propiedades emergentes del nivel celular. La tensión arterial o la temperatura corporal son propiedades emergentes del nivel de organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario