Tejidos definitivos.
Los tejidos definitivos o
adultos se organizan en tres sistemas de tejidos que se extienden a
través del cuerpo de la planta (de un órgano a otro); son el
sistema fundamental, el vascular y el dérmico.
Sistema fundamental.
Incluye tres tipos de
tejidos:
- El parénquima. Las células parenquimáticas son células vivas que mantienen su capacidad de división. Forman masas continuas y, según el contenido de su citoplasma, desempeñan funciones diferentes, como la fotosíntesis, el almacenamiento de reservas o la secreción. Tipos de parénquima:
- Clorofílico: se encuentra en las partes verdes de la planta y sus células presentan numeroso cloroplastos por lo que aparecen de color verde.En las hojas se puede apreciar dos tipo: parénquima en empalizada y lagunar. El 1º está bajo la epidermis de la hoja y suele estar formado por dos capas de células prismáticas que se encuentran firmemente unidas a otras. El 2º se encuentra debajo de este y se extiende hasta la epidermis del envés. Sus células son esféricas y dejan amplios espacios entre ellas.
- De reserva: está especializado en acumular sustancias de reserva como almidón o aceites. Es muy abundante en semillas, tubérculos y raíces carnosas.
- Aerífero: forma grandes espacios intercelulares de aire. Es abundante en tallos y hojas de plantas acuíferas y semiacuíferas.
- Acuífero: posee grandes espacios para almacenar agua y se encuentra en plantas crasas o suculentas (cactus, aloe vera).
- El colénquima. Las células colenquimáticas están vivas, tienen forma alargada y paredes desigualmente engrosadas. Actúan como soporte de los órganos jóvenes en crecimiento.
- El esclerénquima. Las células esclerenquimáticas tienen una pared lignificada gruesa y dura. Suelen estar muertas y actúan como refuerzo y soporte de las partes del vegetal que han dejado crecer. El esclerénquima incluye, a su vez, dos tipos celulares:
- Las fibras, de forma alargada y dispuestas en cordones, son la materia prima para muchas fibras textiles, como el cáñamo o el lino.
- Las esclereidas tienen forma variable y se encuentran dispuestas por el tejido fundamental. Abundan en las cubiertas de las semillas, como la cáscara de nuez, y dan a algunas frutas, como las peras, su textura arenosa.
Sistema vascular.
Lo forman dos tejidos
conductores.
- El xilema. Es el tejido conductor del agua y las sales minerales desde las raíces al resto de la planta. La célula más característica de este tipo es la tráquea o elemento del vaso.Las tráqueas son células alargadas y cilíndricas, de gruesas paredes lignificadas y que pierden su citoplasma en la madurez, por lo que se trata de células muertas. Las tráqueas disuelven sus paredes terminales y forman tubos continuos llamados vasos. Las paredes de los vasos poseen engrosamientos discontinuos, en forma de anillos o en espiral. También están los traqueoides que son células alargadas más delgadas con tabiques transversales perforados.
- El floema. Es el tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta. La célula característica del floema es el elemento del tubo criboso. Al igual que los elementos del vaso, estas células se encuentran extremo con extremo y forman largos tubos cribosos.Su característica principal es la presencia de áreas cribosas, que son zonas provistas de poros a través de los cuales se comunican los citoplasmas de células vecinas. Los elementos de los tubos cribosos forman series longitudinales con áreas cribosas en las paredes comunes. A diferencia de los elementos traqueales, los cribosos son células vivas.
Sistema dérmico.
Lo forman dos tipos de
tejidos:
- La epidermis. Es la capa más externa del vegetal joven. Está formada por una sola capa de células, aplanadas y fuertemente unidas, cuyas paredes externas están recubiertas por una cutícula. La cutícula está formada por lípidos del tipo de las ceras, como la cutina, que protegen de la pérdida de agua. Intercaladas entre las células epidérmicas parecen otros tipos celulares que forman:
- Los estomas. Formados por una pareja de células, denominadas oclusivas. Estas células dejan un espacio entre ellas llamado ostiolo. Regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta.
- Los tricomas o pelos poseen funciones muy diversas. Los pelos radicales facilitan la absorción de agua y sales del suelo; otros pelos tienen función secretora, protegen contra la pérdida de humedad o defienden a la planta del ataque de insectos.
- La peridermis. Reemplaza a la epidermis en los tallos y raíces del crecimiento secundario. Está formada fundamentalmente por súber o corcho protector. Sus células, que están muertas, poseen paredes muy gruesas impregnadas de suberina, sustancia similar a las ceras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario