viernes, 4 de enero de 2013

Sedimentos: meteorización, transporte, sedimentación.

Meteorización:

Definición: proceso en el cual todas las rocas situadas en la superficie terrestre se hallan sometidas a la acción del aire, el agua y los seres vivos que las alteran y disgregan.

Hay dos tipos:

  • Meteorización física o mecánica.
Es una disgregación o división de las rocas en fracmegnos, sin alterar su composición química o mineralógica.
Procesos:

    • Gelifracción. Es la rotura producida por el hielo. Ocurre porque al pasar el agua líquida a hielo aumenta su volumen. Así, al congelarse el agua que hay en las fracturas y los poros de las rocas, el hielo actúa como una cuña fina y cortante ensanchándolas y abriendo nuevas grietas. Se deben dar ciclos de hielo y deshielo.
    • Haloclastia. Es la rotura de las rocas producidas por el crecimiento de cristales de sales. Físicamente, es un proceso similar al anterior. Si el agua que impregna una roca tiene sales disueltas, al evaporarse forman cristales se esas sales en los poros, favoreciendo la desintegración de la roca. Se da en zonas áridas, sin vegetación.
    • Expansión térmica. Los cambios de temperatura dilatan y contraen las rocas produciendo grietas. Sucede en climas desérticos, con gran oscilación térmica diaria.
    • Descompresión. Es el lajamiento o separación en lajas que se producen en las rocas al liberarse de la carga que soportaban. Si la erosión hace que rocas originadas en zonas profundas alcancen la superficie, la descomprensión favorecerá la formación de diaclasas.


  • Meteorización química.

Es la alteración de la composición química o mineralógica de la roca producida por el agua, aire o los seres. El agua suele intervenir en todos lo proceso ya sea como reactivo o como medio que favorece el proceso.
Procesos:
  • Hidrólisis. Se produce como consecuencia de la disolución del agua en iones hidrógeno (H⁺) e hidroxilo (OH⁻). Los H⁺ son muy reactivos y descomponen muchos minerales como el feldespato.
  • Oxidación. Ciertos elementos, como el hierro, en presencia de oxígeno, pieden electrones y se oxidan. La oxidación es más eficaz en presencia de agua.
  • Carbonatación. Es una meteorización producida por el ácido carbónico. El CO2 que hay disuelto en el agua reacciona con ella formando ácido carbónico. El agua cargada de este ácido disuelve bien las calizas.
  • Disolución. Suele producirse en todos los tipos de meteorización química, si bien a veces adquiere mayor relevancia, como ocurre con la halita y el yeso.

Los seres vivos realizan meteorización mecánica, por ejemplo, al introducirse las raíces de las rocas. No obstante, son más eficaces como agentes de meteorización química, por ejemplo, al mantener húmedas y, en consecuencia, químicamente activas las superficie de las rocas.



Transporte.

Erosión: proceso por el cual los materiales erosionados de cualquier zona de la superficie terrestre.
Transporte: traslado de los materiales erosionados a otros lugares.

Agentes:

  • Las aguas superficiales.
    Bajo esta denominación se incluyen ríos, torrentes y aguas salvajes o aguas de arroyada.
    En los continentes son los agentes de erosión y transporte más importantes. EL conjunto de l0s materiales que transporta un rúo se llama carga. La carga puede ser transportada en disolución, si son sustancias solubles, es suspensión, si son materiales de pequeño tamaño y, por el fondo, si son materiales de mayor tamaño (estos también se dividen en rodadura, arrastre o saltación).
    La capacidad de un río es la carga máxima que puede transportar y depende de su velocidad y su caudal. Si la carga es inferior a la capacidad, el río erosionará mientras que si es superior, depositará la carga. Los materiales de gran tamaño son los primeros que deja.
  • Los glaciares.
    En los casquetes polares y en las zonas de alta montaña el hielo sustituye al agua líquida como agente de erosión y transporte. Los glaciares transportan los materiales que caen desde las laderas de las montañas y los que el propio glaciar erosiona del cauce. Entre ellos hay desde enormes bloques hasta materiales de tamaño muy fino. Unos y otros son transportados sin selección alguna.
  • El viento.

    El viento es un agente de erosión y transporte mucho menos importante que el agua y el hielo. Su intervención se limita a zonas sin vegetación y con abundantes materiales sueltos . Los materiales de tamaño muy fino, limos, los transporta en suspensión, mientras que los de tamaño medio, arenas, son transportados por saltación. Al contrario que el glaciar, el viento selecciona muy bien el tamaño de los materiales que transporta.
  • Los procesos gravitacionales.
    Son desplazamientos de los materiales hacia las zonas más bajas producidos por la acción directa de la gravedad, sin que exista ningún agente intermediario cuyo movimiento sea el que arrastre los materiales. Aquí se incluyen desprendimientos , deslizamientos y coladas de barro.

Sedimentación.

Sedimento: conjunto de los materiales erosionados que se han depositado en un determinado lugar.
Los sedimentos se suelen depositan en zonas más bajas por lo que son más abundantes es las zons marinas que en las continentales.
En función de la extensión y características del área de sedimentación, se diferencia:

  • Cuenca sedimentaria. Es una gran área en la que la sedimentación es importaten durante largos periodos de tiempo.

  • Ambiente sedimentario. Es un área de depósito con menor extensión que la cuenca pero que posee unas características más uniformes. Los ambientes sedimentarios se clasifican en:

  1. Ambientes sedimentarios continentales.
    Los continentes son zonas mayoritariamente sometidas a procesos erosivos por lo que los sedimentos ocupan áreas muy restringidas.
    Tipos:
    - Fluviales. Incluyen los valles y llanuras de inundación de los ríos, así como las desembocaduras de los torrentes al pie de las montañas.
    - Lacustres. Incluyen lagos y lagunas y son generalmente alimentados por los aportes de los ríos.
    - Glaciales. Ocupan áreas localizadas en torno a glaciares. Las morrenas son un ejemplo de sedimentación glacial.
    - Eólicos. Ocupan zonas desérticas y costeras, siendo el viento el agente que transporta los materiales. Las dunas son un claro ejemplo.

  2. Ambientes sedimentarios de transición.
    Se sitúan en el límite entre el continente y el océano. Más importantes:
    - Deltas. Se sitúan en la desembocadura de los ríos y son zonas de gran intensidad de sedimentación,.
    - Playas. Son acumulaciones de arena y grava situadas en la línea de costa.
    - Marismas y albuferas. Son lagunas costeras que están total o parcialmente separadas del mar por barreras o arrecifes.

  3. Ambientes sedimentarios marinos.
    Constituyen los ambientes sedimentarios más importantes tanto por área como intensidad de sedimentos.
    - Arrecifes. Son construcciones de organismos coloniales que se forman en aguas someras, limpias y oxigenadas, y la temperatura tiene que ser mayor a 22ºC.
    - Plataforma continental. Constituye la prolongación del continente bajo el nivel del mar. Llega hasta una profundidad de 180 m, si su extensión supericial es muy variable, se caracteriza por tener muy poca pendiente. En ella se depositan buena parte de los materiales continentales que han sido transportados por los ríos.
    - Talud y glacis profunso. Se sitúa a continuación de la plataforma. El límite entre ambos viene marcado por un aumento de la pendiente. Esta pendiente hace que los sedimentos se encuentren en una situación inestable, de manera que periódicamente se producen corrientes de fango. Estas se denominan corrientes de turbidez, hy transportan los sedimentos hasta la base del talud, formando allí abanicos submarinos.
    - Fondo abisal. Constituido por los fondos oceánicos profundos. En ellos la tasa de sedimentación, o ritmo al que se depositan los materiales es baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario