domingo, 27 de enero de 2013

Los lípidos: Insaponificables


No contienen ácidos grasos y no realizan la acción de saponificación.

Esteroides.

Son derivados de una estructura compleja formada por varios anillos hidrocarbonados, el ciclopentano perhidrofenantreno. Son totalmente insolubles en agua. En este grupo se incluye un conjunto de compuestos de gran importancia biológica, como el colesterol, la vitamina D y algunas hormonas, como las sexuales.
Los diferentes esteroides se diferencian según los radicales que salen del ciclo.
Por lo tanto, son un conjunto de sustancias que presentan múltiples funciones en los seres vivos.
Actúan como hormonas, por ejemplo: hormonas sexuales, andrógenos, estrógenos, testosterona, progesterona... También las hormonas producidas por la corteza adrenal. Incluso pertenecen algunas sustancias biliares, de la vitamina D, tónicos cardiacos y algunos venenos de sapo así como los alcaloides.
El esteroide más importante en los tejidos animales es el colesterol, que forma parte de las membranas celulares.

Prostaglandinas.

Son un conjunto de sustancias derivadas de ácidos grasos que se producen por la ciclación de estos. Realizan una gran variedad de actividades biológicas de naturaleza hormonal o reguladora.
Fueron descubiertos en 1930 en el plasma seminal, en la próstata y en las vesículas seminales.
Todas las prostaglandinas tienen en común que causan el descenso de la presión sanguínea y estimulan la contracción de ciertos músculos lisos En la actualidad se utilizan para provocar el parto y el aborto terapéutico.


Terpenos.

Derivan del isopreno 2-metil-1,3butadieno. Pueden ser excitados por la luz o la temperatura. Están relacionados con la recepción de estímulos lumínicos o químicos.
Siendo el grupo mayoritario de los terpenos los caretenoides, constituyen un importante grupo de pigmentos vegetales de color rojo o amarillo (tomate, zanahoria) y formando parte de la vitamina A.
Otros terpenos no caretenoides forman los aromas y esencias vegetales como el mentol, geraniol o limoneno.


Funciones de los lípidos.


  • Reserva energética. Los aceites son la principal reserva energética de los vegetales y las grasas de los animales que se almacenan en el panículo adiposo o grasa subcutánea. La combustión de un gramo de grasa libera aproximadamente el doble de energía que la de un gramo de azúcar.
  • Estructural. Los fosfolípidos, como el resultado de su carácter bipolar, constituyen la base estructural de las membranas celulares. Las ceras desempeñan funciones protectoras y revestimiento.
  • Reguladora. Algunas hormonas y vitaminas son esteroides que desempeñan funciones reguladoras de determinados procesos vitales.
  • Aislante térmico. Gracias al panículo adiposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario