domingo, 27 de enero de 2013

Los lípidos: Saponificables


Acilglicéridos.

Son lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina.

Esterificación ↑. Formación de 1-triacilglicérido (triglicérido).

Clasificación:

La diferencia entre grasas y aceites es si s encuentran sólidos o líquidos a temperatura ambiente.
La diferencia entre grasas, mantecados y cebos es si son sólidos o semisólidos.

La causa de que las grasas sean sólidas a temperatura ambiente está en que crean enlaces entre las cadenas de ácidos grasos mientras que los aceites no pueden debido a sus dobles enlaces.



Grasas.
Son lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina con enlaces covalentes de tipo ester.
Frente a bases dan lugar a reacciones de saponificación en la que se producen moléculas de jabón (sales de ácido graso).
Según la naturaleza de sus ácidos grasos, las grasas se clasifican en:

  • Saturadas. Abundan en los animales y suelen ser sólidas a temperatura ambiente. Su punto de fusión es elevado y contienen ácidos grasos insaturados.
  • Insaturadas. Son los aceites vegetales, con ácidos grasos insaturados y punto de fusión bajo. Líquidos a temperatura ambiente y se extraen de vegetales y frutos.

*Los aceites de coco y palma presentan ácidos grasos saturados que son malos (son los únicos)

Ceras.

Son semejantes a las grasas pero poseen, en lugar de trialcohol, un monoalcohol de cadena larga que se une, también mediante un enlace de tipo éster, a un ácido graso. Son totalmente insolubles en agua. Realizan funciones de protección y revestimiento.
La cutina y la suberina son lípidos derivados de las ceras que se encuentran impregnando la pared de las células vegetales y forman una cubierta hidrófoba.
Las ceras de lo animales son algunas como las de las abejas, la Lanolina (ovejas, para impermeabilizar) o la de las plumas; la de los vegetales son otras como la de las hojas y las frutas.

Fosfolípidos.

Están formados por una molécula de alcohol, por ejemplo la glicerina, unida por un lado a un grupo fosfato y por otro, a ácidos grasos.
Esto da lugar a una estructura bipolar en la que uno de los extremos es apolar (hidrófobo), las dos colas, y el otro, polar (hidrófilo), la cabeza. Son llamadas moléculas antipáticas por ello. Si las colas son de glicerina, son llamadas glicerofosfolípedos, agrupándose así en estos últimos y en esfingofosfolípedos.
En un medio acuoso los fosfolípidos se asocian uniendo sus partes apolares y exponiendo al medio el extremo polar. Así se forman capas lipídicas que constituyen la base de las membranas celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario