viernes, 4 de enero de 2013

Magmáticas: formas, texturas y tipos.

Formas de masas ígneas.

Intrusión ignea: es el acceso de un magma a un lugar de la corteza en el que previamente existían otras rocas.
Las rocas plutónicas también se denominan intrusivas y las volcánicas extrusivas.
El magma, al consolidarse, adopta distintas formas en función de su composición, su volumen y las características del lugar.
Formas de los emplazamientos plutónicos:
  • Plutón. Es cualquier masa de rocas intrusivas (plutónicas) con grandes proporciones. Si el plutón tiene unas dimensiones muy grandes, se denomina batolito. Es frscuente que varios plutones se unan a profundidad formando un batolito.
  • Lacolito. Es un emplazamiento de forma lenticular, con base plana y techo abombado. Se forma al intruir magma entre planos de estratificación de otras rocas arqueando los materiales situados encima. Ocurre si la intrusión se produce en zonas próximas a la superficie. Sus dimensiones son menores que las del plutón
  • Sill. Es una masa tabular que se dispone en paralelo a las estructuras de la roca encajante. Una masa tabular es aquella que tuene poco grosor en comporación con las otras dimensiones.
  • Dique. Es una masa tabular que corta las estructuras de la masa encajante. Se forma por relleno de fracturas. Con frecuencia se encuentran enjambres de diques paralelos, radiales o concéntricos.
Formas de las masas volcánicas:
  • Chimenea volcánica. Es un dique de sección circular a través del cual el magma alcanza la superficie. La erosión de los materiales que hay alrededor puede originar una aguja que sobresale del relieve circundante.
  • Cono. Es el edificio volcánico por excelencia. Se forma por acumulación de los materiales magmáticos en torno a un cráter. Se denomina escudo si se origina por coladas de lava y el cono es bajo y aplastado. Un cono de piroclastos se forma a partir de la acumulación de materiales sólidos (cenizas, lapili, escorias, etc.) y tiene pendientes empinadas aunque no alcanzan gran tamaño. Un volcán compuesto o estratovolcán se origina por la acumulación alternante de coladas y piroclastos, lo que le permite un mayor tamaño.
  • Caldera. Es una depresión circular de tamaño muy superior al cráter. Generalmente por hundimiento del edificio volcánico. También puede originarse por una fuerte explosión que ha eliminado la cumbre del edificio volcánico o por erosión.

Texturas de las rocas ígneas.

Las rocas formadas por solidificación del marma se denominan rocas ígneas. La textura que posee una soca ígnea viene condicionada por la celovidad a la que se ha enfriado el magma y por su composición. A su vez, la velocidad del enframientodel magma depende del lugar y las condiciones en las que ha ocurrido.
Las texturas básicas de las rocas ígneas se establecen en función de:

Según el grado de cristalización:
  • Holocristalinas. La roca está íntegramente constituida por cristales

  • Hipocristalena. La roca presenta cristales dentro de una matriz vítrea.
  • Vítrea. La roca se presenta como una masa amorfa con aspecto de vídrio.
Según el tamaño de los cristales:
  • De grano grues, con cristales de diámetro superior a 5mm
  • De grano medio, con cristales de diámetro entre 1 y 5 mm.
  • De grano fino, con cristales de diámetros menores de 1 mm.
Según la relacion del tamaño de los cristales:
  • Homométrica. Con cristales de tamaño similar.
  • Hetrométrica. Con cristales de tamaños diferentes.
  • Porfídica. Es un caso extremo de heterometría, con cristales muy grandes incluidos en una matriz de cristales muy finos o incluso vítrea.
Rocas plutónicas.

Dado que las rocas plutónicas se originan en el interior terrestre, el magma se enfría lentamente y , en consecuencia se encuentran bien cristalizados. SU textura es siempre holocristalina, de grano medio a grueso, pudiendo ser homométricas o hetermótricas. Se clasifican atendiendo a su composición mineralógica.

Más frecuentes:

Granito: es la roca plutónica más abundante, forma buena parte de la corteza continental. Su color es gris o rosado. Sus constituyentes fundamentales son el cuarzo, el feldespato potásico, las plagioclasas y las micas; también puede tener anfíboles.
Sienita: es una roca de color rosado, proporcionado por el feldespato potásico, su constituyente mayoritario. Además tiene plagioclasas y biotita, y también puede tener anfíboles. Se diferencia del granito en que la cienita no tiene cuarzo o lo tiene en cantidades muy pequeñas.
 

Diorita, gabro y peridotita.

Rocas volcánicas.

Las rocas volcánicas se originan a partir del magma que ha alcanzado la superficie terrestre. Como el enfriamiento es rápido, cristaliza mal. Por eso estas rocas son hipocristalinas o vítreas. SE clasifican en:

Hipocristalinas:
Presentan cristales dentro de una matriz vítrea.

Basalto. Es la roca volcánica más abundante, se extiende por los fondos oceánicos. Su composición mineralógica es similar a la del gabro. Su color es oscuro, casi negro. Suele presentar una matriz microcristalina o vítrea entre la que se diferencian cristales de gran tamaña, observables a simple vista, llamados fenocristales.
Andesita, riolita, tranquita.

Vítreas:

Obsidiana: es el nombre genérico que reciben las rocas volcánicas de textura vítrea con pocas oquedades o sin ellas, de color negro y fractura concoidea. Su composición es muy variable.
Pumita: se denominan así las rocas volcánicas con textura vacuolar y color claro. Su baja densidad la hace inconfundible. Su composición mineralógica puede ser similar a la riolita o a la traquita.

Piroclásticas:

Toba: se origina por la unión de los piroclastos debido a las altas temperaturas a las que son expulsados por el volcán.
Brecha volcánica.

Rocas filonianas

A veces el magma no alcanza la superficie terrestre pero queda cerda de ella. En estas condiciones su enfriamiento es más rápido que en el caso de las plutónicas y más lento que el en el caso de las volcánicas por los que consigue características intermedias. Dado que forman con frecuencia diques o filones, tradicionalmente se las a llamado rocas filonianas o subvolcánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario