domingo, 7 de febrero de 2016

Entrada de otros azúcares a la glucólisis

La glucosa es el principal hidrato de carbono endógeno y asimilado a través de la dieta en los seres vivos.

No obstante, existen otros azúcares que pueden ser ingeridos en la alimentación y que han de ser aprovechados en la glucólisis.


Digestión de los disacáridos obtenidos por medio de la dieta la dieta:


Las células que constituyen la pared interna del epitelio intestinal poseen en su superficie diferentes enzimas que se encargan de la digestión de los disacáridos en monosacáridos.


Intolerancia a la lactosa: no hay suficiente lactasa funcional en el organismo y así los intolerantes no pueden incorporarlos y así esas moléculas de galactosa y glucosa no entran al organismo. Así, la flora bacteriana que se la comen y crecen anormalmente, demasiado, y se generan gases.

Los monosacáridos son internalizados a las células del epitelio intestinal por medio de diversos transportadores de membrana y de ahí pasan al torrente sanguíneo donde son conducidos a los órganos de destino como el hígado.

1) Uso de la galactosa:

La metabolización de la galactosa tiene lugar a través de una serie de pasos que comportan la epimerización del C4 del azúcar para generar glucosa. Previamente a la epimerización, es necesario activar metabólicamente el azúcar por medio de la unión a un grupo UDP.

La hexoquinasa, por ejemplo, es incapaz de fosforilar a la galactosa.

Existe un conjunto de enfermedades metabólicas denominadas galactosemias que siempre implican la imposibilidad de metabolizar este azúcar. Pueden llegar a provocar la muerte si no se detectan a tiempo.

La galactosa se fosforila por la galactoquinasa que la transforma en galactosa-1-P consumiendo un ATP. La Galactosa se transforma en UDP galactosa gracias a una UDP-glucosa a través de la galactosa-1-P uridilil transferasa. Luego la UDP galactosa se transforma en UDP-glucosa por la UDP galactosa 4-epimerasa con la necesidad de NAD+ (ni lo consume ni lo genera) y esta molécula formada se emplea en el paso de nuevo Galactosa-1-P a UDP-glucosa y se obtiene la Glucosa-1-P. Por último esto se transforma en Glucosa-6-P que se emplea en la glucólisis.
Aunque te gastas un ATP en fosforilar, te saltas el paso de la hexoquinasa en la glucólisis.


La UDP glucosa transferasa coge la glucosa 1 fosfato y el UTP y transfiere desde el UTP el grupo UDP a la glucosa-1-P, formando Glucosa-UDP y PPi. Además la propia enzima tiene función fosforilasa y lo hidroliza a 2P.
Que se necesiten cantidades catalíticas es que se necesitan un poquito para poner en marcha el proceso.

2) Uso de la fructosa:

La fructosa será metabolizada de una manera u otra en función del tejido u órgano que se esté considerando.
No varía el rendimiento energético dado que no nos hemos saltado el paso de la hexoquinasa.
En el hígado se fabrican las grasas sintetizadas por nuestro organismo.
La fructoquinasa transforma la fructosa en Fructosa-1-fosfato que pasa a una cadena abierta y luego a gliceraldehido que puede pasar a G3P o glicerol y a dihidroxiacetona fosfato que pasa a G3P por la triosa fosfato isomerasa, como en la glucólisis. Hay veces que ya tenemos suficiente glicerol (necesario para formar ácidos grasos), por lo que se abre la otra vía y se produce G3P que va a la glucólisis.

El sentido de la distinta metabolización de la fructosa en el hígado es su interrelación con la síntesis de las grasas.

Por medio de esta segunda ruta, se evita el metabolismo de la fructosa a través de la glucólisis (regulado por  la  fosfofructoquinasa, sobretodo) y el  azúcar es  almacenado en forma de grasas (triacilgliceroles).
 

3) Uso de la manosa:

En primer lugar, la hexoquinasa reconoce la manosa y la transforma en manosa-­‐6-­‐fosfato.

En segundo lugar, la fosfomanosa isomerasa transforma el anterior producto en fructosa-­‐6-­‐ fosfato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario