viernes, 4 de enero de 2013

Metamorrfismo: definición, factores y tipos.

-->

Definición.

conjunto de cambios en la composición mineralógica de la roca y su textura que ocurren en estado sólido como consecuencia de un incremento de presión, de temperatura o de ambas cosas. Estos cambios son producidos por la adaptación de las rocas a unas nuevas condiciones.
Se han podido formar a partir de rocas sedimentarias, ígneas o incluso, a partir de otras rocas metamórficas.

Factores de metamorfismo.

  • Temperatura: es uno de los principales factores que intervienen en el metamorfismo. Provoca cambios mineralógicos que, con frecuencia, son activados por la pérdida de agua y la intervención de fluidos. El intervalo de temperaturas propias del metamorfismo oscila entre un valor mínimo de 150ºC y un valor máximo de que se sitúa en el comienzo de la fusión (entre 700 y 1000ºC dependiendo del tipo de roca y de la presión).
  • Incremento de la presión: Provoca cambios en las propiedades físicas de las rocas, reduce su volumen, favorece la formación de minerales con estructura más densa y facilita su comportamiento plástico. Hay dos tipos:
    • Presión litostática; aumenta con la profundidad de manera progresiva y constante.
    • Presión dirigida: lo hacen en función de la dinámica de las placas litosféricas. Provocan la reorientación de los cristales prismáticos o laminares que se dispondrán según planos perpendiculares a la dirección de los esfuerzos. La foliación o disposición en láminas, característica de muchas rocas metamórficas, tiene este origen.
  • La presencia de fluidos: fundamentalmente agua con iones en disolución, facilita reacciones metamórficas que tienen como consecuencia cambios mineralógicos.

Tipos de metamorfismo.

Atendiendo a su composición química:
  • Metamorfismo isoquímico: en el que el proceso no cambia la composición química de la roca.
  • Metamorfismo metasomático: en el que la composición química de la roca final difiere de la inicial. Se produce porque la presencia de fluidos aporta o elimina ciertos componentes de la roca.

Atendiendo al valor que alcanza la presión y la temperatura:
  • Metamorfismo dinámico o de presión: se produce como consecuencia de un incremento de la presión, sin que la temperatura alcance valores importantes. Suele generarse en zonas poco profundas sometidas a presiones dirigidas.

  • Metamorfismo de contacto o térmico: se produce como consecuencia de un incremento térmico, sin que la presión alcance valores importantes. El aumento de temperatura es causado por la intrusión ígnea, o emplazamiento de una masa magmática en una zona. La roca encajante, situada en la zona de contacto con la masa magmática, cambia el incremento de temperatura. Este metamorfismo se limita a dicha zona de contacto y constituye la que se denomina aureola metamórfica. La intensidad de las transformaciones se reduce al distancie de la intrusión. Las rocas originadas por metamorfismo de contacto se denominan generalmente corneanas.
  • Metamorfismo regional o termodinámico: se produce como consecuencia de un incremento simultáneo de presión y temperatura. Es el metamorfismo más frecuente y afecta a amplias zonas de la corteza continental, de ahí si nombre. Se origina en las zonas de subducción como uno más de los procesos ocurridos en la formación de las montañas. Los valores alcanzan las presiones y temperaturas vienen determinados por su localización dentro de una placa litosférica, su profundidad y la proximidad de masas magmáticas.
    En función de estos valores se distinguen tres tipos de metamorfismo regional: de grado bajo, de grado medio y de grado alto.

La mayor parte de las rocas metamórficas se originan por metamorfismo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario