viernes, 26 de octubre de 2012

Ley de la gravitación universal

-->
Ley de la gravitación universal: la fuerza con la que dos cuerpos se atraen es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

El valor de la aceleración de la gravedad es directamente proporcional a la densidad y al radio terrestre por lo que contra más densidad o el radio sea mayor, la gravedad también será mayor.

F=m·g
m·g= K · (M·m/R²) d=M/V
M= (R²·g)/K d=M/ (4/3 · 3,14 · R³)
g= (M·K)/R² M= 4/3 · 3,14 · R³ · d
g=(K · 4/3 · 3,14 · R³ · d) / R²
g= K · 4/3 · 3,14 · R · d

g: gravedad
K: constante de gravitación universal
d: densidad
R: radio, distancia
M: masa de la Tierra
m: masa del objeto

En la actualidad se puede obtener de forma directa los distintos calores de “g” en diferentes puntos de la superficie terrestre encontrándose con las siguientes anomalías:

  • El ecuador.
La Tierra no es una esfera perfecta, sino un elixoide de revolución presentando una diferencia entre el radio ecuatorial y el polar de 21 Km. Si el radio en el ecuador es mayor el valor de “g” tendría que ser mayor que el valor medio sin embargo es muy inferior a ese dato. En este caso, la desviación no se debe a la densidad de los materiales sino a la fuerza centrífuga que contrarresta a la aceleración de la gravedad.

  • En las montañas.
En las montañas el radio también es mayor pero el valor de “g” es menor del esperado por la columna de materiales de poca densidad bajo la montaña que las alejan de los materiales densos.

  • En los continentes.
Ocurre exactamente lo mismo que en la montaña.

Anomalías gravimétricas positivas: donde el valor de “g” es superior al esperado. Se dan en:

  • Los polos.
Debido a la no actuación de la fuerza centrífuga.

  • Los valles y océanos.



De los datos obtenidos con este método se deduce que el grosor de la corteza no es constante a lo largo de la superficie terrestre siendo mucho mayor en los continentes que bajo los océanos y en las montañas que en los valles. Se acepta que la línea que separa la corteza del manto sigue un dibujo inverso al que muestra el relieve terrestre hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario